Ir al contenido principal

Propuesta de un programa de capacitación y un manual piloto para los establecimientos de alimentos y bebidas y otros servicios afines a turismo, ubicados en la zona costera del Cantón Villamil Playas, enfocado al servicio al cliente.

 


Resumen

El cantón General Villamil Playas cuenta con un alto nivel de turistas, especialmente cuando es temporada alta, lo que beneficia económicamente a los prestadores de los servicios turísticos. Sin embargo, el bajo interés en los programas de capacitación que se han realizado por falta de tiempo, falta de información, o por problemas entre la directiva de las asociaciones, ocasiona una baja formación con respeto a la atención al cliente, lo cual provoca que no se realice un servicio apropiada para el turista, dando una mala imagen del cantón.
El servicio y saber cómo funciona este, es muy importante, así mismo, conocer las necesidades de las personas y de los vendedores para que tengan un buen ambiente laboral. Un ejemplo, es que los establecimientos tienen un enfoque de servicio distinto para los turistas, pero el servicio no es el adecuado.

 

Introducción

¿Crees que las capacitaciones en el sector turístico son importantes? Estamos completamente seguros de que la respuesta a esta pregunta es un sí; puesto que los prestadores de servicios turísticos deben ofrecer una asistencia adecuada y de calidad.  Las capacitaciones cumplen un papel importante en la promoción de la actividad turística debido a la exigencia de la demanda, obligando a los establecimientos a optimizar la calidad de sus servicios.

Este es el caso del cantón General Villamil Playas el cual se ve muy afectado con respecto a la atención al cliente por la falta de capacitación a los prestadores de servicios, lo curioso es que este lugar es muy visitado por turistas tanto nacionales, como extranjeros.

 

Programa de Capacitación

El programa de capacitación tiene como objetivo impulsar la gestión de los establecimientos turísticos ubicados en la zona costera del cantón General Villamil Playas.

1.    Servicio al cliente: engloba temas como el cliente, qué espera el cliente, calidad del servicio, comunicación con el cliente, presentación e imagen de los vendedores, manejo quejas y reclamos.

2.    Manipulación de alimentos: se tratarán temas de contaminación, sus tipos, conservación de los alimentos y demás temas relacionados con la preparación de platos.

3.    Ventas: se observarán temas como técnicas de ventas y ofertas hacia los diferentes productos o servicios.

4.    Marketing digital: desarrollo e implementación de marketing por medio de redes sociales y el uso de estas, ayudando a impulsar sus productos y servicios para lograr atraer a turistas.

5.    Introducción al idioma inglés: para mejorar la comunicación con el turista internacional se implementarán frases y palabras básicas.

6.    Contabilidad básica: breves conceptos sobre la contabilidad y los tipos de cuentas, para controlar la economía de su negocio.

Estos programas cuentan con un polinomio de evaluación en donde el 25% es la asistencia, 50% el aprendizaje práctico y el 25% la evaluación.

 

Cierre

Para finalizar podemos afirmar que es de mucha importancia darles este tipo de capacitaciones a los servidores turísticos, para de esta manera poder brindar una mejor atención, las empresas hoy en día utilizan muchas estrategias y técnicas de marketing, ofreciendo un óptimo servicio donde cada día tienen la oportunidad de seguir creciendo y aumentados clientes.

Podemos mejorar la problemática que tiene el cantón General Villamil Playas con las capacitaciones a todo el personal, desde gerentes hasta el personal de limpieza, donde puedan aprender y poner todo en práctica ofreciendo la satisfacción de las necesidades de los clientes, y a la vez, mejorando la calidad del servicio.

 

Recomendaciones:

·         Los prestadores de servicios turísticos deben estar completamente comprometidos en brindar una asistencia adecuada y de calidad, como se merece el cliente.

·         Estar interesados en cumplir con las capacitaciones adecuadas para brindar cada servicio que ofrecen dependiendo el campo laboral.

De esta manera se beneficiarán todos los servidores turísticos del cantón, mejorando y potenciando sus habilidades, destrezas y actitudes, al poner en práctica lo aprendido en sus establecimientos correspondientes.

 

Call to Action (CTA)

Si llegaste hasta aquí estas fascinado con la iniciativa para capacitar a los colaboradores de los establecimientos de alimentos y bebidas del cantón General Villamil Playas y de seguro quieres conocer más. A continuación, podrás acceder a las redes sociales del GAD cantonal de Playas y el listado de las asociaciones registradas; además, podrás revisar los módulos del Programa de Capacitación y el Manual de Atención al Cliente.

No olvides visitar Playas y disfrutar del excelente clima que te ofrece, la gastronomía típica y el mejor servicio.

 

Página web y redes sociales del GAD Municipal de General Villamil Playas

Página web oficial: https://www.municipioplayas.gob.ec/

Facebook: https://www.facebook.com/municipiodeplayas/

Twitter: https://twitter.com/GADPlayas

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC7LhrXbqNvO2bMWkICU_x4g

Listado de asociaciones registradas en el cantón

Programa de Capacitación para las asociaciones del cantón

Manual de Capacitación en Servicio al Cliente para los miembros de las asociaciones del cantón

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de Nuestro Proyecto

BARÓMETRO TURÍSTICO UCSG Desde el 13 de octubre de 2017 se aprobó el proyecto de vinculación de la Carrera de Turismo en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.  Con los isguientes objetivos planteados.  Objetivo General                           Mejorar las condiciones de los servicios de los atractivos turísticos, de los establecimientos de alimentos y bebidas y de alojamiento de categorías de segunda y tercera en las parroquias urbanas: Rocafuerte, 9 de octubre, Carbo-Concepción, Roca, Tarqui, Ximena, Chongón y Olmedo-San Alejo de la ciudad de Guayaquil. Objetivos Específicos 1.     Determinar el estado de las condiciones de los servicios de los atractivos turísticos, de los establecimientos de alimentos y bebidas y de alojamiento de categorías de segunda y tercera ubicada en las parroquias seleccionadas de la Ciudad de Guayaquil. 2.     Valorar el nivel de satisfacción de los visitantes que acuden a los atractivos turísticos, los estab

Feria de Vinculación en la UCSG

Presentación Informativa del Barómetro Turístico en la UCSG  El 06 de Diciembre del 2018, se llevó a cabo en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil la segunda Feria de Vinculación. El lugar de encuentro se dio en los bajos de la Facultad de Especialidades Empresariales, siendo los estudiantes de esta Facultad participantes e invitados.    Foto: Estudiantes invitados al foro con graduados Foto: Parte de los expositores del Stand "Barómetro Turísticos" a cargo de la Carrera de Turismo junto al Ec. Luis Albán Foto: Expositoras Foto: Expositores y parte del Staff  El evento se desarrolló en dos jornadas, para lograr sensibilizar a todos los estudiantes de la Facultad de Empresariales Empresariales. En total se atendió a cerca de 500 visitantes que asistieron a la feria. Los alumnos de octavo ciclo fueron quienes estuvieron atendiendo el stand.