Propuesta de un programa de capacitación y un manual piloto para los establecimientos de alimentos y bebidas y otros servicios afines a turismo, ubicados en la zona costera del Cantón Villamil Playas, enfocado al servicio al cliente.
Resumen
El
cantón General Villamil Playas cuenta con un alto nivel de
turistas, especialmente cuando es temporada alta, lo que beneficia
económicamente a los prestadores de los servicios turísticos. Sin
embargo, el bajo interés en los programas de capacitación que se han realizado
por falta de tiempo, falta de información, o por problemas entre la
directiva de las asociaciones, ocasiona una baja formación con respeto a
la atención al cliente, lo cual provoca que no se realice un servicio apropiada
para el turista, dando una mala imagen del cantón.
El servicio y saber cómo funciona este, es muy importante, así mismo,
conocer las necesidades de las personas y de los vendedores para que tengan un
buen ambiente laboral. Un ejemplo, es que los establecimientos tienen
un enfoque de servicio distinto para los turistas, pero el servicio no es
el adecuado.
Introducción
¿Crees
que las capacitaciones en el sector turístico son importantes? Estamos
completamente seguros de que la respuesta a esta pregunta es un sí; puesto que
los prestadores de servicios turísticos deben ofrecer una asistencia adecuada y
de calidad. Las capacitaciones cumplen
un papel importante en la promoción de la actividad turística debido a la
exigencia de la demanda, obligando a los establecimientos a optimizar la
calidad de sus servicios.
Este
es el caso del cantón General Villamil Playas el cual se ve muy afectado con
respecto a la atención al cliente por la falta de capacitación a los
prestadores de servicios, lo curioso es que este lugar es muy visitado por
turistas tanto nacionales, como extranjeros.
Programa de Capacitación
El
programa de capacitación tiene como objetivo impulsar la gestión de los
establecimientos turísticos ubicados en la zona costera del cantón General
Villamil Playas.
1.
Servicio al cliente: engloba
temas como el cliente, qué espera el cliente, calidad del servicio,
comunicación con el cliente, presentación e imagen de los vendedores, manejo quejas
y reclamos.
2.
Manipulación de alimentos: se
tratarán temas de contaminación, sus tipos, conservación de los alimentos y
demás temas relacionados con la preparación de platos.
3. Ventas:
se
observarán temas como técnicas de ventas y ofertas hacia los diferentes
productos o servicios.
4.
Marketing digital: desarrollo
e implementación de marketing por medio de redes sociales y el uso de estas,
ayudando a impulsar sus productos y servicios para lograr atraer a turistas.
5. Introducción
al idioma inglés: para mejorar la comunicación con el turista
internacional se implementarán frases y palabras básicas.
6. Contabilidad
básica: breves conceptos sobre la contabilidad y los
tipos de cuentas, para controlar la economía de su negocio.
Estos
programas cuentan con un polinomio de evaluación en donde el 25% es la asistencia,
50% el aprendizaje práctico y el 25% la evaluación.
Cierre
Para
finalizar podemos afirmar que es de mucha importancia darles este tipo de
capacitaciones a los servidores turísticos, para de esta manera poder brindar
una mejor atención, las empresas hoy en día utilizan muchas estrategias y
técnicas de marketing, ofreciendo un óptimo servicio donde cada día tienen la
oportunidad de seguir creciendo y aumentados clientes.
Podemos
mejorar la problemática que tiene el cantón General Villamil Playas con las
capacitaciones a todo el personal, desde gerentes hasta el personal de limpieza,
donde puedan aprender y poner todo en práctica ofreciendo la satisfacción de
las necesidades de los clientes, y a la vez, mejorando la calidad del servicio.
Recomendaciones:
·
Los prestadores de servicios turísticos deben
estar completamente comprometidos en brindar una asistencia adecuada y de
calidad, como se merece el cliente.
·
Estar interesados en cumplir con las
capacitaciones adecuadas para brindar cada servicio que ofrecen dependiendo el
campo laboral.
De
esta manera se beneficiarán todos los servidores turísticos del cantón,
mejorando y potenciando sus habilidades, destrezas y actitudes, al poner en
práctica lo aprendido en sus establecimientos correspondientes.
Call to Action (CTA)
Si
llegaste hasta aquí estas fascinado con la iniciativa para capacitar a los
colaboradores de los establecimientos de alimentos y bebidas del cantón General
Villamil Playas y de seguro quieres conocer más. A continuación, podrás acceder
a las redes sociales del GAD cantonal de Playas y el listado de las
asociaciones registradas; además, podrás revisar los módulos del Programa de
Capacitación y el Manual de Atención al Cliente.
No
olvides visitar Playas y disfrutar del excelente clima que te ofrece, la
gastronomía típica y el mejor servicio.
Página web y redes sociales del GAD
Municipal de General Villamil Playas
Página
web oficial: https://www.municipioplayas.gob.ec/
Facebook: https://www.facebook.com/municipiodeplayas/
Twitter:
https://twitter.com/GADPlayas
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC7LhrXbqNvO2bMWkICU_x4g
Listado
de asociaciones registradas en el cantón
Programa
de Capacitación para las asociaciones del cantón
Manual
de Capacitación en Servicio al Cliente para los miembros de las asociaciones
del cantón
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